lunes, 29 de febrero de 2016

Evolución de la educación a distancia


una de los temas más estudiados y comentados dentro del ámbito pedagógico en la actualidad es la educación a distancia, sobre todo por el auge que ha alcanzado el desarrollo de las Tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y al mismo tiempo la inclusión de esta en los nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que esta nos ofrece, pero entender los tiempos modernos implica necesariamente remitirse al origen y evolución histórica de la educación a distancia.

Factores que propiciaron el nacimiento y posterior desarrollo de la educación a distancia
Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo, había escrito. Pues a esa revolución de la transmisión de mensajes e ideas a través del medio escrito, siguieron otras que, de manera sintética y cronológica, muestra Wedemeyer (1981) como propiciadoras de formas alternativas de enseñar algo a alguien que está separado en espacio y/o tiempo del hipotético receptor de esa enseñanza. Esta es la secuencia:

  1. Aparición de la escritura.
  2. Invención de la imprenta.
  3. Aparición de la educación por correspondencia.
  4. Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
  5. Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
  6.  Expansión de las teorías de enseñanza programada.
Por tanto, si se utilizan racionalmente la escritura, la imprenta, la correspondencia, la telecomunicación y los textos programados, supone Wedemeyer que, puede vencerse plenamente el problema de la distancia o separación entre profesor y alumno.


En efecto, son esos y otros muchos los factores o causas que propiciaron el fenómeno y que se encuentran fuertemente vinculados entre sí. Aunque los motivos del nacimiento y fulgurante desarrollo de la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia decimos que están muy interrelaciones, trataremos de ofrecer aquellos que nos parecen más significativos. Si bien es verdad, los factores a los que aludimos tuvieron su incidencia, en unos casos en el nacimiento del fenómeno y, en otros, en el desarrollo en determinados países y épocas.

El primer impulso sirvió de aliento a otros países que en años sucesivos fueron adentrándose en esta experiencia. Todos mantuvieron como principal soporte de comunicación el correo postal, variando, claro está, el contenido a impartir. Se conoce de la enseñanza de idiomas, así como de habilidades escriturares y para el trabajo con técnicas asociadas a las mismas (Alfonso Sánchez, I. 2003:4):




  • Suecia, 1733: se anuncia en inglés la oportunidad de aprender redacción por correo.
  • Reino Unido, 1840: se introduce la enseñanza de taquigrafía junto al estudio de las escrituras por Isaac Pitman, quien utilizaba para ello el correo.
  • Reino Unido, 1843: se constituye "Phonographic Correspondence Society" para corregir los trabajos que envían los alumnos.
  • Alemania, 1856: esta modalidad aparece con un curso de enseñanza del lenguaje por correspondencia.
  • Estados Unidos de Norteamérica y Japón, finales del siglo XIX: surge una variante de la educación a distancia en la cual el estudiante dependía, casi por completo, de la comunicación con la institución docente mediante el empleo del correo postal.
  • Pennsylvania, siglo XIX: curso por correspondencia sobre "Minería y prevención de accidentes mineros", de Tomas Foster.
  • Pennsylvania, siglo XIX: aparecieron las llamadas Escuelas Internacionales por Correspondencia de Scranton, (ICS), de las cuales se crearon filiales en todos los continentes.
  • Estados Unidos, 1891: se creó en la Universidad de Chicago, un departamento con el fin de ocuparse de la organización, ejecución y desarrollo de los estudios por correspondencia.
  • Canadá, 1938: tiene lugar en la ciudad de Victoria, la "Primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia".
  • Francia, 1939: se funda el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia que en un principio atendió por correspondencia a los niños que habían podido escapar de la guerra y huir hacia otros países.
  • Francia, 1947: a través de Radio Sorbonne se transmitieron clases magistrales, con regularidad y sistematicidad en casi todas las materias literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París.
  • Península Ibérica, 1962: se inicia una experiencia de "Bachillerato radiofónico".
  • India, 1962: la Universidad de Delhi organiza un departamento, dedicado a los estudios por correspondencia, con el propósito de atender a la población que no podía asistir a la universidad por obligaciones laborales o falta de recursos económicos.
  • México, 1968: se crea el "Sistema de telesecundaria" con el objetivo de brindar una adecuada atención en materia de educación a los sectores de la población que residían en lugares apartados de los centros urbanos. (Alfonso Sánchez, I. 2003:5).

No se trata de regresar siglo atrás para volver a utilizar el correo postal y la imprenta, sino de que profesores y estudiantes sean capaces de optimizar todos los medios que se encuentran a sus disposición, incluso aquellos que podrían parecer rudimentarios. Ambos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, deben desarrollar todas las habilidades posibles y construir el nuevo conocimiento desde los propios procesos del pensamiento y el lenguaje, sin esperar a que la ciencia, en constante revolución, invente un sistema, programa, software o herramienta que le aporte la respuesta necesaria o concluyente al problema en cuestión.
"La educación a distancia ha evolucionado sobre el desarrollo de la tecnología educativa" (citado por Taboada Delgado, R. 2003:5), elemento que a juicio del autor del presenta artículo, sigue marcando la ruta de esta modalidad debido a que aun en la actualidad se le dedica mayor atención a la espectacularidad de los avances tecnológicos insertados en la educación y no a la profundización en los estudios de los referentes teóricos y conceptuales de la educación a distancia.




BIBLIOGRÁFICA


  • Academia Española, (1995). Diccionario de la lengua española. Edición Electrónica Espasa Calpe S.A. España.
  • Lorenzo García Aretio. Historia de la Educación a Distancia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED - España).
  • (García Aretio, 1986: 25-32).