Sociedad de la información
Es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.
El concepto sociedad de la Información comenzó a utilizarse en Japón durante los años sesenta, considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir de una obra publicada en 1968. Así, será el autor Manuel Castells quien, de un modo más descriptivo que crítico, examine los caracteres del nuevo paradigma para acuñar, no ya la noción de Sociedad de la Información, sino la de era informacional, con Internet como fundamento principal a este nuevo modo de organización social en esferas tan dispares como las relaciones interpersonales, las formas laborales o los modos de construir la identidad propia. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito la bandera libertadora de una sociedad más igualitaria y más justa.
Características
- SER UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA: En general, se refiere a la interrelación e interconexión entre distintos aspectos de la vida social: primero en lo económico, después en lo cultural y por último se extiende a un modelo de vida basado fundamentalmente en el americano.
- GIRA EN TORNO A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN: Las tecnologías han surgido y se han desarrollado a gran velocidad.
- APARICION DE NUEVOS SECTORES LABORALES: Está creando nuevas modalidades laborales como el teletrabajo que consiste en la realización de la actividad laboral utilizando redes de comunicación.
- EXCESO DE INFORMACION: Mostrar habilidades para enfrentarnos a tanta información y seleccionar de ésta la que es útil de la que no lo es.
- APRENDER A APRENDER: significa que los estudiantes se comprometan a construirsu conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores,ofreciéndonos respuestas rápidas y fiables.
- ALCANZA TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD: Influye en los diferentes ámbitos tanto formales, informales y no formales.
- BRECHA DIGITAL: En todos los lugares no se distribuye por igual las tic.
- NUEVO TIPO DE INTELIGENCIA: Debido a la interacción de las personas con las tecnologías generan una nueva inteligencia basadas en una sociedad de memoria a una de conocimiento.
- VELOCIDAD DEL CAMBIO: Se refiere a que las tecnologías cambian muy rápidamente, es decir una vez que nacen mueren sustituyéndose por otras nuevas y mejores.
EL DETERIORO AMBIENTAL PRODUCIDO POR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
El conocimiento social y ambiental que tiene la mayoría de las naciones por el deterioro de la naturaleza y a su vez la preocupación por el calentamiento global que actualmente se evidencia por el cambio climático que se ha venido presentando en las últimas décadas en las diversas regiones del planeta; tienen al desconcierto al pensamiento científico que ha buscado la manera de reducir y dar una solución a la problemática climática y ambiental que afronta el planeta.
La CTS en un enfoque educativo y reduccionista por medio del análisis del papel social que juegan las personas en la contribución de ayudar al medio ambiente. Por eso el aprendizaje social debe ser el beneficio al cambio climático.
Mediante los años las exigencias exigen modelos industriales en el avance tecnológico trayendo como causa sin pensar posibles daños al medio ambiente, por lo menos ahora parece conocerse estos daños; solo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos.
Los problemas ambientales provocados por la actividad tecnológica y humana que se obtienen por parte de la materia prima, hasta los desechos de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, esto puede tener consecuencias nefastas al medio ambiente como por ejemplo:
• El impacto medio ambiental de las obras tecnológicas.
• La contaminación producida por algunas tecnologías.
• El tratamiento de materias primas.
El impacto directo de nuevas tecnologías se ´presenta en el desarrollo de nuevas ciudades y la explotación de minerales, que estos 2 aspectos han permitido el cambio brusco del ecosistema en donde vivimos provocando la desaparición de muchas especies por las intensas temperaturas que ha traído la contaminación en las ciudades y la tala de árboles provocando aumentar el calentamiento global
En el tema del medio ambiente, la ciencia y la tecnología han jugado un doble papel en la forma de abordarlo. En primer lugar, se ha culpado a la ciencia y a la tecnología de provocar la mayor parte de los problemas que actualmente aquejan al planeta.
En segundo lugar, se le otorga la responsabilidad de crear soluciones para estos problemas, a partir de la creación de nuevas tecnologías, del cambio en los patrones de consumo y de la exploración de alternativas para la satisfacción de las necesidades de las personas. Este artículo hace una revisión desde la perspectiva CTS (ciencia, tecnología y sociedad) de los principales temas en el estudio de la tecnología y el medio ambiente.
Como consecuencia, la ciencia y la tecnología se transforman en objeto de análisis y debate político. Y las políticas científico-tecnológicas están siendo profundamente revisadas por los gobiernos. Una revisión que hace énfasis en el control y la participación pública en el desarrollo científico-tecnológico. Sin embargo, la pregunta que subyace a este planteamiento es: ¿sobre quién recae la responsabilidad de orientar la ciencia y la tecnología?, ya que en la mayoría de los casos los intereses de los investigadores, por un lado, y de las sociedades, por el otro, no necesariamente coinciden (Antal, 2007).
Cuando se habla de riesgo, es preciso distinguir la diferencia entre peligro y riesgo. En el peligro el ser humano no tiene control sobre el mismo pues éste es ocasionado por la naturaleza, y en el pasado por los dioses o el destino. En cambio, los riesgos son aquellos peligros que pueden ser causados o prevenidos por acciones y decisiones humanas (Renn, et al., 1995). A nivel internacional se ha entendido que la ciencia y la tecnología impactan en diversos sentidos y dimensiones sociales. Con un factor adicional, y es que este impacto no siempre es positivo. En este sentido, se puede hablar de un riesgo asociado a la tecnología. Esta situación ha incrementado la sensibilización social hacia temas relacionados con políticas de innovación tecnológica, gestión ambiental, planificación urbana, etc. permitiendo que se creen organizaciones y asociaciones que han empezado a tener injerencia, ya sea por presiones o por negociaciones, en el ámbito político y social.
Puedo finalizar que el deterioro ambiental es producido por las nuevas tecnologías que mediante al avance de estas está trayendo un daño inminente que ha provocado el aumento de la temperatura y el deterioro del ecosistema provocando una catástrofe ambiental que no va a tener reversar de ser corregida.
Lista de referencias
- https://goo.gl/p7eNFc
- https://goo.gl/DaZOK7
- El medio ambiente desde las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad: un panorama general / Adela Parra Romero y Zeneire Cadena Díaz
- Revista CS No. 6 . Tema: "Ciencia, Tecnología y Sociedad"
- CS No. 6, 331 - 359, julio – diciembre 2010. Cali – Colombia
- Renn, et al., 1995
- Antal, 2007
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