lunes, 8 de mayo de 2017

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Resumen sobre tipos de conocimientos


Es importante conocer la definición del conocimiento algunos dicen que el conocimiento no es más que el entendimiento, inteligencia, razón natural también suele entenderse como hechos o datos de alguna información que tiene o adquiere una persona a través de  la educación o experiencia y sean cálculos matemáticos es decir de manera práctica o teórica.
La adquisición del conocimiento de un hombre puede ser  a través de la observación, memoria, capacidad de juicio, etc.  A medida que crece el conocimiento, se va dando un cambio cualitativo en el individuo,  por haber en ello un incremento de reorganización del conjunto y de adquisición de los mismos.   También, el conocimiento es definido según Fidias Arias (2004) como “un proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos y, el objeto conocido o percibido” (p.125), quiere expresar con este concepto es que el conocimiento es una relación o interacción  del sujeto que es el que se encuentra percibiendo a través de sus sentidos y el objeto que se está observando o conociendo.
Existen varios tipos de conocimientos:
  • Empírico o vulgar: Este tipo de conocimiento se caracteriza por no ser científico, es toda la información o datos obtenidos de manera casual y no intencional, producto de la  interrelación social o experiencias de la vida, estos conocimientos pueden ser pasados de generación en generación y pueden servir como base para la construcción del conocimiento científico.Algunos aspectos importantes de este tipo de conocimiento son: No es verificable, suele ser subjetivo es decir parte de creencia e impresiones propias del sujeto, es especulativo, emite hechos sin bases o argumentos válidos.Ejemplo del conocimiento empírico: Si el cielo está nublado probablemente lloverá, A través de la observación se deduce que la mayoría de las veces que el cielo está nublado llueve, esto permite tener una cierta predicción de lo que sucederá a través de la experiencia, por lo tanto es un conocimiento empírico.
  • Conocimiento científico: Esta es una investigación que se realiza empleando una serie de métodos científicos, verificables, metódicos, objetivos, sistemáticos y predictivos.Es decir puede ser comprobado por otros, describe la realidad tal como es, los conocimientos se desarrollan y se complementan. Es explicativo, busca el porqué de las cosas.Ejemplo del conocimiento científico: Conocer el pronóstico de demanda de una empresa, aplicando la planificación y control de la producción, donde mediante fórmulas se puede calcular el pronóstico para periodos siguientes.
  • Conocimiento intuitivo: Es aquel conocimiento que utilizamos en nuestra vida cotidiana y nos permite acceder al mundo que nos rodea, de forma inmediata a través de la experiencia, ordenando en hechos particulares, es decir, tratando de relacionarla con algún evento o experiencia que hallamos vivido y se relacione con lo que estamos apreciando.
  • Conocimiento religioso: Es aquel que nos permite sentir confianza, certidumbre o fe respecto a algo que no se puede comprobar. Se basa en un tipo de creencia que no se puede demostrar de forma real, pero permite llevar a cabo determinadas acciones. Gracias a este conocimiento, muchas personas sienten confianza para actuar y relacionarse con los demás.
  • Conocimiento empírico: Se refiere al saber que se adquiere por medio de la experiencia, percepción, repetición o investigación. Este tipo de saber se interesa por lo que existe y sucede, no se interesa en lo abstracto. Es la experiencia que se tiene del medio natural, se produce a través de nuestros sentidos y de la manera en cómo se percibe la realidad.
  • Conocimiento filosófico: A través de la historia de la humanidad, la necesidad por conocer lo que es el hombre, el mundo, el origen de la vida y saber hacia dónde nos dirigimos ha sido una gran inquietud. Las respuestas se han ido acumulando y han surgido muchas más preguntas. Es aquel razonamiento puro que no ha pasado por un proceso de praxis o experimentación metodológica para probarlo como cierto.
  • Conocimiento científico: Es apoyado por una suposición y su comprobación, que siguió un método riguroso y que sus conclusiones son objetivas, esto es, independientemente de la voluntad o subjetividad de las personas que participan en el proceso de investigación. Se apoya de la investigación, analizar, buscar una explicación factible, reconocer y recorrer un camino para llegar a largas conclusiones.

Divulgación de conocimiento popular y religioso


El conocimiento común o popular, a veces llamado sentido común, no es diferente del conocimiento científico, ni por la veracidad ni por la naturaleza del objeto conocido: lo que diferencia a ambos es la forma, el modo o método y los instrumentos para conocer. Sabemos que la planta en particular requiere una cantidad determinada de agua y que, en caso de no recibir de forma natural, debe ser irrigada. Esto puede ser un conocimiento verdadero y comprobable, pero no por eso científico. Para que eso ocurra es necesario ir más allá: conocer la naturaleza de los vegetales, su composición, su ciclo de desarrollo y las particularidades que distinguen a una especie de otra.
  1. Superficial: esto es, se conforma con la apariencia con aquello que se puede comprobar simplemente estando junto a las cosas: se expresa por frases como: ‘porque yo lo vi’, ‘porque así lo sentí’, ‘porque me lo dijo alguien de confianza’, ‘porque todo el mundo lo dice’.
  2. Sensitivo: se refiere a vivencias, estados de ánimo y emociones de la vida diaria.
  3. Subjetivo: pues es el propio sujeto quien organiza sus experiencias y conocimientos, tanto los adquiridos por vivencia propia como los que ‘escuchó decir’.
  4. Asistemático: pues esta organización de las experiencias no pretende una sistematización de las ideas, ni en la forma de adquirirlas ni en el intento de validarlas.
  5. Acrítico: pues verdaderos o no, la pretensión de que esos conocimientos lo sean se manifiesta siempre de una forma crítica.
Debemos saber diferenciar el conocimiento popular del conocimiento científico, filosófico y religioso o teológico. Veamos las características de cada uno de ellos:
  1. Conocimiento popular: valorativo, reflexivo, asistemático, verificable, inexacto, falible.
  2. Conocimiento científico: real (objetivo), contingente, sistemático, verificable, falible, aproximadamente exacto.
  3. Conocimiento filosófico: valorativo, racional, sistemático, no verificable, infalible, exacto.
  4. Conocimiento religioso: valorativo, inspiracional, sistemático, no verificable, infalible, exacto.


Referencias

  • https://goo.gl/yNqmlf
  • https://goo.gl/7hqwlN
  • https://goo.gl/9wTZPn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario