Ciencia y filosofía
En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa. Sólo la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia.
La ciencia se dividía en el saber
sobre el ser en cuanto tal y en géneros particulares del ser. Pero lo que movía
al hombre a estudiar era el deseo de saber, de saber cómo son las cosas. La
primera manera de saber es a través de la experiencia, pero el deseo de saber
no se detiene allí, ya que el hombre pretende saber y conocer la esencia de las
cosas, de por qué se desenvuelven de una manera y no de otra.
La filosofía nació a raíz de un
querer saber de este tipo, para conocer al mundo según la necesidad, su
totalidad, su esencia.
Considerar a la ciencia como un
saber no filosófico es un resultado de mucho tiempo, la ciencia moderna que hoy
conocemos surgió entre los S. XVI y S. XVII separándose de la filosofía; y un
rasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la
ciencia.
Fue en esta época de la historia
cuando comenzaron a estructurase las ciencias naturales, entendidas como un
sistema de conocimientos rigurosamente clasificado y verificado. El pensamiento
moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A
partir de aquí fue frecuente que una misma persona reuniera la doble condición
de científico y filósofo.
Galileo y Newton son grandes
ejemplos de este cambio, que alcanzó hasta la época contemporánea, como lo
demuestra Bertrand Russell. Así se tiene que los dos factores más importantes
de la ciencia moderna, fueron también dos de los temas filosóficos más apasionadamente
discutidos, dando lugar inclusive a dos escuelas filosóficas de la Edad
Moderna: el racionalismo, que se fundó en los aspectos lógico-racionales del
conocimiento, y el empirismo, que afirmó la validez absoluta de la experiencia
en el ámbito del conocimiento científico-filosófico.
Filosofía y ciencia no solo no se
oponen, sino que se encuentran como dos extremos, como en dos polos entre los
que se desarrolla todo el pensamiento racional de la humanidad.
Ciencia e iglesia
La religión católica tuvo gran
relación con la Ciencia medieval. Durante los años de la Alta Edad Media, aproximadamente
del 476 al año 1000 la contribución de la Iglesia al movimiento científico fue
de preservación y transmisión. Entre los nombres que se pueden mencionar en
contribuir a la ciencia y la cultura, son los del teólogo y filósofo Boecio, el
del obispo Isidoro de Sevilla y el del monje Beda el venerable6 .
Importantísima es la mención del clérigo, teólogo y erudito pedagogo Alcuino de
York quien al llegar a la corte de Carlomagno, reintrodujo la cultura clásica
al continente y dio comienzo al Renacimiento carolingio, director y maestro de
la Escuela palatina, es considerado como el primer "ministro de
Educación" de la Historia. En dicha corte destacó también el monje y
astrónomo irlandés Dungal de Bobbio, quien explicó el doble eclipse del año 810
basándose en los escritos de Macrobio y de Plinio el Joven. Paul Butzer
sostiene que la corte de Carlomagno tuvo contacto con los conocimientos matemáticos
de los árabes de España.
Primeros científicos
El ser humano siempre quiso saber
qué ocurrió al principio de todo y, en consecuencia, no tuvo reparo en intentar
ver más allá para encontrar la luz. Fue el italiano Galileo Galilei (1564-1642)
quien preparó el camino de la ciencia moderna y supo convertir el catalejo del
holandés Hans Lippershey (1570-1619) en un telescopio refractor para la
observación de los cuerpos celestes en 1609, justo el mismo año en que el
astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630) presentaba sus primeras dos leyes
del movimiento elíptico planetario en el libro Astronomía nova.
El físico y matemático inglés
Isaac Newton (1642-1727), inventor del primer telescopio de reflexión en 1668,
sentó las bases de la ciencia moderna con sus descubrimientos en óptica clásica
(la naturaleza de la luz blanca o luz del Sol por medio de un prisma de
cristal) y la mecánica clásica (la formulación de las tres leyes del movimiento
y la ley de la gravitación universal). Además desarrolló el cálculo
infinitesimal en el campo de la matemática pura.
Ya en la segunda década del siglo
XX, el físico alemán Albert Einstein revolucionó el sistema del mundo
newtoniano con la teoría general de la relatividad y dos predicciones
fundamentales: la curvatura del espacio-tiempo alrededor de un cuerpo y el
llamado efecto de arrastre de marco, por el que la Tierra, en su rotación,
curva el espacio-tiempo. Poco después, el universo fue visto como un todo en
expansión gracias a la teoría del Big Bang o Gran Explosión, que se ha
establecido como la teoría cosmológica más aceptada.
En filosofía Descartes se lo
considera como fundador de la filosofía moderna, quien tendrá una gran
influencia después de su muerte (1650). A la copiosidad barroca del arte
durante este período de transición, el clasicismo quiere imponer las reglas
universales del buen gusto y de la mesura.
En todos los aspectos, tanto en
el orden económico, con el mercantilismo estatal, como en el orden militar, en
el que los ejércitos disciplinados por la monarquía absoluta quieren reemplazar
a las bandas de mercenarios y a los condottieros, todavía dominantes en el
trascurso de la Guerra de los Treinta Años, se pueden discernir los esfuerzos hacia
el orden y la estabilización.
El triunfo no será más que
aparente: detrás de las armoniosas fachadas clásicas y las magnificencias del
arte oficial, aparecen, desde finales del siglo, otras crisis, otras con
tradicciones que anuncian el período revolucionario de la "Ilustración".
La ciencia en el siglo XIX
El fenómeno de la
industrializa ión hizo que el mundo se dividiera por lo que se refiere a volumen económico, crecimiento y renta per cápita, primero, en países desarrollados, países subdesarrollados y países del tercer mundo, y después, a medida que algunos países de los dos segundos grupos se incorporaban al crecimiento económico, en países desarrollados, países en vías de desarrollo y países subdesarrollados. Con la denominación alternativa más reciente de “economías emergentes” que reciben algunos de ellos.
La ciencia en el siglo XXI
La segunda de esas dos estructuras, dinámica año a año, en cuanto al lugar de cada país, pero más o menos estable en lo relativo a los tres grupos de países recogidos en ella, parecía haberse establecido para siempre. En las últimas dos décadas sin embargo se han producido cambios en el sistema económico mundial que la están distorsionando muy notablemente. En unos años el ranking de países en términos económicos será muy diferente al prevaleciente en, digamos, 1990.
La industria tiene mucho que ver con estos cambios ya que en la base de ellos está el desmantelamiento de los sectores industriales en los países del primer grupo y su transferencia a los del segundo y tercero.
En el inicio del siglo XXI, la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa cono consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden . El presente artículo explica el desarrollo de la ciencia a partir de una visión postmoderna interdisciplinaria en el contexto actual de la sociedad del conocimiento y el papel de la ciencia y tecnología dentro de este paradigma en el presente siglo.
En el desarrollo humano de la
sociedad, la ciencia ha constituido un pilar fundamental en el avance
científico desde su creación institucional a finales de siglo XVIII hasta
nuestros días. La ciencia como institución, surgió a partir de la revolución
científica- técnica como consecuencia de una nueva forma de producir.
La ciencia como tal, se inició
como una actividad individual y elitesca, pasando en el transcurso de su
desarrollo, a ser el mecanismo mediante el cual las sociedades se prepararon
para la producción en masas. La llamada comunidad científica, se convirtió en
la regente de los descubrimientos e inventos en todas las disciplinas a través
de la investigación organizada concentrada mayormente en las universidades y
sus centros de investigación especializada.
Referencias
- https://goo.gl/U2x4zv
- https://goo.gl/BYqWK2
- https://goo.gl/LXws5w
- https://goo.gl/L7UkEc
- https://goo.gl/YSaHVk
- https://goo.gl/cKQKiF
- https://goo.gl/30nyQH
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